Como todos aquello que guarda relación con los cambios en constantes en los gustos y necesidades de los consumidores el marketing directo no es una excepción y también va modificándose y actualizándose para satisfacer las necesidades de todos los agentes implicados en este tipo de mercadotecnia.

Ya sean grandes empresas, pymes o autónomos, lo cierto es que si eres usuario o estás pensando en cómo va a evolucionar en las próximas semanas el direct marketing te dejamos algunas de las profecías más interesantes realizadas al respecto.

Tendencias para mejorar los resultados de un negocio a través del marketing directo

Personaliza al máximo: El nuevo marketing directo va a llevar a la personalización a otro nivel. Una vez tenemos claramente identificado a nuestro target y lo conocemos al dedillo es más sencillo diseñar campañas con mensajes más personalizados comunicándonos personalmente con cada uno de nuestros usuarios y dirigiéndonos a ellos con contenidos distintos gracias a las bondades que ofrece el cada vez más desarrollado big data.

Automatización: Siguiendo la línea anterior, que tiene mucho que ver con el big data y las bases de datos que todo pequeño comercio o autónomo puede ir realizando a través de las encuestas de venta, en página web o a través de los formularios en las newsletter o su site, el futuro del marketing directo parece estar vinculado a la automatización de servicios. Ya sea relacionada con el envío de comunicaciones vía email o a través de los nuevos sistemas de geolocalización durante el reparto en distintas acciones de MD todo se irá automatizando.

Call To Action
: Se trata de generar estrategias destinadas a llamar la atención a través de llamadas a la acción desde portales web que tratan de incentivar al registro, la suscripción, pero también la compra de productos o servicios. Ofertas, promociones, descuentos o premios pueden ayudar a conseguir estos objetivos.

Marketing relacional: Fidelizar es uno de los grandes objetivos de todos aquellos negocios que, aunque más o menos conocidos, no consiguen armar una cartera de clientes duradera. Es por eso que el trato diario y directo con el cliente mostrándose cercano y transparente va en esta senda.

Todas estas acciones de las que venimos hablando y todas las demás relacionadas con el marketing directo requieren de un seguimiento minucioso en el tiempo. Ya que si no lo vamos haciendo, tomamos nota, fortalecemos nuestros puntos fuertes, modificamos nuestros puntos más débiles y hacemos servir los resultados obtenidos para mejorar, de poco servirá ninguna recomendación.

Si nos atenemos a lo que barrunta la Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (AGEMDI) el próximo gran campo de batalla será el que una el marketing directo y la tecnología móvil. Toda la información que se genera a través de los accesos a los ecommerce desde los dispositivos móviles van a proporcionar mucha información que ayude a realizar campañas personalizadas y efectivas, además de utilizarlas para reforzar el branding. Y es que nadie a estas alturas puede pensar que este binomio no se necesita mutuamente.