Tipos de azafatas hay casi tantos como eventos o como necesidades de los clientes que acuden a una agencia de azafatas para cubrir algunas de sus necesidades.

No obstante, lo cierto es que hay casi una decena de tipos de azafatas que son las más recurridas en los eventos y que vamos a tratar de detallar en esta entrada:

De imagen: Generalmente responden a un perfil muy concreto demandado por la empresa que necesita la presencia de azafatas en su evento y que, de alguna manera, pretenden ser ‘la cara’ de la marca a la que representan durante el trabajo. Su presencia suele ser habitual en ferias, eventos deportivos o en acciones de street marketing.

De ventas o promotoras: Este tipo de azafatas hacen las veces de comerciales en los distintos puntos de venta. En este caso, además de un perfil concreto, las empresas demandantes requieren ciertas capacitaciones a la hora de explicar y vender el producto o servicio en cuestión, lo que requiere de una ligera formación previa.

Especializadas: Son aquellas que sí poseen unos conocimientos profundos sobre el sector o la marca a la que van a prestar su imagen. Es el caso de l@s jóvenes universitarios, quienes de además de poder prestar una imagen estilizada son capaces de defender ciertos temas ante una determinada audiencia.

De alta imagen: Son aquellas en las que más importa la presencia física por la necesidad del cliente de generar un mayor impacto por parte de los medios y los asistentes que no acapararían de otra forma. Su presencia es habitual en ferias de primer nivel y eventos deportivos de máxima afluencia y repercusión mediática.

De congresos: Además de ser la imagen de la marca, a menudo también realiza labores de apoyo a la organización en lo que a preparar, revisar y entregar documentos a los asistentes se refiere. Además de explicarles la distribución de la feria o el evento les acompaña a su stand o les entrega algún tipo de obsequio.

De protocolo: Son aquellas escogidas por su imagen y su conocimiento de las normas más básicas de protocolo en actos de especial importancia cuyos movimientos y tiempos son mucho más precisos. Además de recibir las instrucciones de un supervisor atienden a las distintas autoridades invitadas.

Transfer: Se trata de esas azafatas especializadas en labores de recepción y ayuda a la movilidad de clientes. Su presencia es habitual en eventos de carácter internacionales tales como ferias, festivales de música y recepciones internacionales.

Animadoras: En este caso, además de una imagen determinada, también se requieren ciertas habilidades sociales y un perfil muy activo y divertido para poder desempeñar esta función. Habituales en los espectáculos suelen aprovechar las afluencias a estos eventos para realizar labores de marketing. A menudo acuden disfrazadas para la ocasión.

Como ven, hay muchos tipos de azafatas en función de las necesidades de cada cliente y el tipo de evento y los conocimientos requeridos para cada momento lo que abre las puertas a todo tipo de candidatas a azafata.