Muchas son las jóvenes, además de los jóvenes que desean convertirse en tripulación de cabina, que están interesadas en trabajar como azafata en una línea aérea. Aunque los requisitos de cada aerolínea son distintos, sí que existe una serie patrones comunes que se repiten en unas y otras a los que deben responder de manera satisfactoria todas las candidatas que quieran optar a uno de estos puestos.

En este post, vamos a tratar de detallar todos y cada uno de los requisitos más requeridos por las principales compañías y que se comunican a todas las candidatas que se enrolan en algún casting para convertirse en azafata de avión.

El primer gran grupo de requisitos que debemos comentar es el que hace referencia al aspecto físico. En este sentido estas exigen un mínimo de altura de 165 centímetros, lo que justifican indicando que solo las que superen esa altura pueden alcanzar todos los puntos necesarios para poder ejercer su trabajo en pleno vuelo sin impedimentos y sin requerir de ayuda externa.

Obviamente, también se pide que sean mayores de edad superando los 18 años, así como que posean una buena forma física y una presencia agradable, sin entrar en detalles.

Dentro de un segundo grupo encontraríamos aquellas cualidades que hacen referencia a las capacidades de las candidatas a las que se les exige el título de educación secundaria, cuando no de bachillerato. Aquellas con estudios superiores, tendrán aún más opciones de conseguir un puesto como este.

De la misma forma, estas deben poder desenvolverse con fluidez en un segundo idioma, que suele ser el inglés, comentándose que la aportación de un tercer idioma será claramente tenido en cuenta en el proceso de selección del personal de vuelo.

En cuanto a la formación extra estas deben someterse a una serie de cursos que deberán superar destinados, a conocer tanto la mayoría los términos de aviación, como las las funciones básicas y los protocolos de seguridad de la aeronave antes de conseguir esa certificación oficial que será capital para poder superar un proceso de selección.

Certificado tripulación de cabina

Además de lo comentado para poder obtener el certificado también deberán demostrar tener conocimientos de historia de la aviación que incluirán materias como la aerodinámica, meteorología y física, con nociones básicas entre las que también se encontrarán las leyes básicas de vuelo,,

En estos cursos no pueden faltar instrucciones mínimas sobre geografía mundial, psicología, protocolo, y reacciones relacionadas con la seguridad tales como protocolos de emergencias de evacuación y, obviamente, saber cómo afrontar situaciones que exijan su actuación realizando primeros auxilios y reanimación.

Todo esto es lo que deberán superar a través de un examen de aviación civil partido en dos partes, la de teoría y la de práctica. La primera supondrá la respuesta de 100 preguntas tipo test en las que todas las asignaturas dadas tendrán su parte alícuota y que deberán superarse en un mínimo. En cuanto a la parte práctica, estas deberán superar una prueba de natación, su capacidad para apagar fuego en caso de emergencia y la presentación de trabajo final.